OVV-sucre

Difaman al Observatorio Venezolano de Violencia en televisora estadal

Noticia titulada: “¡Insólito! ONG mexicana tergiversa realidad de la seguridad en Venezuela”

Fecha: 28 de enero de 2016

Textual:

El director general del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, intervino en el programa radial La Lampara por Yvke Mundial, donde conversó sobre la guerra mediática contra Venezuela en torno al tema de la seguridad.

“En Caracas no existe tal comportamiento. (…) puedo decirle responsablemente que Venezuela no tiene esos niveles de violencia generalizada y cuantificada de esa manera tan grotesca”, dijo en relación a un informe de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública que indica que en Venezuela nos encontramos ante una tasa de 120 muertes violentas por cada 100 mil ciudadanos, colocando a la ciudad capital a la cabeza de la lista de la urbes más violentas del mundo.

Indicó que el país cuenta con una plataforma de información y atención al ciudadano a través del cual “damos seguimiento día a día a la información concerniente al comportamiento delictivo en sus distintas manifestaciones. Con el fin de formular acciones en materia de control”.

Asimismo denunció a los que levantan este tipo de estadísticas tendenciosas, que provienen de lugares como “México o EEUU que ocultan este tipo de situaciones. Invito a cualquiera de los usuarios para constate vía web, si se pueden establecer cifras”.

“Nuestros datos son auditables, y se nos puede solicitar información.(…) En la Gaceta en la que se crea el observatorio contempla que el pueblo puede solicitar y debe tener acceso a la información. Nuestras cifras son cuantificables a través de una base de datos. (…) Tenemos un control diario, con cortes de 18 y 24 horas”, afirmó respecto al manejo de las cifras oficiales.

Recusó sin la menor duda la posición sesgada de esta ONG que “fue asesora del ex presidente Álvaro Uribe en el caso de la persecución en caliente en Ecuador, que como dijo Rafael Correa, se trató de un exterminio”.

Estas organizaciones funcionan de forma concatenada, así lo indicó el Profesor Escobar, quien mencionó la escasa fiabilidad del “Observatorio Venezolano de Violencia, que tal como ellos afirman han tenido que apelar a otras vías, contratan personas para que hagan un conteo para todo lo que ellos llaman las muertes violentas. Casos de accidentes de tránsito, homicidios pasionales, suicidios y lo incluyen en un solo conteo y con un artificio matemático generan este conteo”.

Afirmó para concluir, que la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, “no muestra fuentes. Al no tenerlas no puede darse debate alguno”.

Extraída de la web del programa televisivo “Con el mazo dando”:Obsérvalo aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *