Nacional

tarek-william-saab

::Y a ti, ¿Quién te defiende?: Informe de organizaciones de Derechos Humanos sobre las actuaciones de la Defensoría del Pueblo (Agosto-2016)::

En agosto 2013, un grupo de organizaciones independientes de derechos humanos de Venezuela, produjo un informe en el cual realizó un balance de la gestión de la Defensoría del Pueblo para el quinquenio 2007 – 20121 , con el propósito de brindar algunos elementos de análisis sobre el desempeño de la Defensoría del Pueblo (DPV) de la República Bolivariana de Venezuela durante un período de cinco años (2007 – 2012), teniendo como parámetro los Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (INDH) de la Organización de las Naciones Unidas.

El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la vigilancia y evaluación del desempeño de las INDH, no solo constituye una acción legítima, sino que es reconocida, estimulada y tomada en cuenta por los órganos de Naciones Unidas a cargo de la evaluación y acreditación de dichas instituciones. En tal sentido, el Subcomité de Acreditación (SCA) del Comité Internacional de Coordinación de instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (CIC), como órgano de las Naciones Unidas, señala que “El Subcomité de Acreditación (SCA) da la bienvenida a los informes de organizaciones confiables locales e internacionales no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en relación con el funcionamiento de las INDH bajo examen y / o con respecto a cualquier cambio que pueda iniciar una revisión especial por el SCA”.

Como resultado de la labor sostenida de vigilancia y evaluación del desempeño de la Defensoría del Pueblo, se publica este segundo informe que cubre el período transcurrido desde el proceso de selección del actual titular de la Defensoría del Pueblo, hasta marzo de 2016, incorporando igualmente información actualizada sobre las últimas decisiones tomadas por el SCA bienvenida a los informes de organizaciones confiables locales e internacionales no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en relación con el funcionamiento de las INDH bajo examen y / o con respecto a cualquier cambio que pueda iniciar una revisión especial por el SCA”.

Como resultado de la labor sostenida de vigilancia y evaluación del desempeño de la Defensoría del Pueblo, se publica este segundo informe que cubre el período transcurrido desde el proceso de selección del actual titular de la Defensoría del Pueblo, hasta marzo de 2016, incorporando igualmente información actualizada sobre las últimas decisiones tomadas por el SCA.

Para consultar el informe:Descargarlo aquí


...................................................................................................................................1

::Informe elaborado por Organizaciones del Movimiento de Derechos Humanos en Venezuela para consideración de la CIDH sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, durante el 156° Período de Audiencias de la Comisión::

Al presentar este informe, las organizaciones del movimiento de derechos humanos en Venezuela que lo suscriben, queremos denunciar que por más de 10 años y de manera generalizada desde el año 2013, el Estado venezolano mantiene una política de estigmatización, intimidación y represalias contra defensores de derechos humanos, por documentar, denunciar, asistir a las víctimas y cooperar con los sistemas internacionales de protección. Esta política incluye a defensores y organizaciones de derechos humanos, activistas, periodistas, abogados y líderes sindicales de diversas regiones del país.

Usando un discurso de odio y combinando distintos mecanismos sobre los cuales el Estado ejerce funciones de autoridad o control político, como los medios públicos, la legislación, la acción judicial y las operaciones que ejecutan cuerpos de seguridad, militares y agentes no estatales, tanto defensores como defensoras son objeto de campañas de estigmatización y descalificación, hostigamiento y acusaciones dirigidas a su criminalización, medidas de restricción para funcionar y hacer su trabajo, actividades de vigilancia y seguimiento, y prácticas de amenaza, agresión y detención, que conforman un cuadro de patrones de ataques sistemáticos, llevados a cabo con impunidad al margen de las garantías constitucionales.

Ésta representa una de las situaciones más grave que hayan experimentado los defensores de derechos humanos de Venezuela, en un contexto de severos problemas estructurales en el que retroceden aceleradamente los derechos humanos y la descomposición de las instituciones públicas, imperando en ellas la ingobernabilidad, la ausencia de independencia, la negación al diálogo, la militarización, la impunidad y, luego del fallecimiento del ex Presidente Chávez, la fragmentación de la estructura del Estado en diversos grupos de poder, generando que los defensores se encuentren más expuestos a riesgos a causa de su labor y no cuenten con garantías de protección para su desempeño.

La impunidad también pone en riesgo a los defensores y defensoras. Hasta ahora, el Estado ha desestimado las denuncias realizadas ante instancias nacionales, y ha ignorado los constantes llamados y peticiones de las instancias del sistema universal e interamericano de protección de derechos humanos, para que cesen estas prácticas, las cuales también han sido dirigidas hacia representantes de ambos sistemas. El Estado, incumple así sus obligaciones constitucionales e internacionales de garantizar la protección de defensores y un entorno seguro para sus labores.

La impunidad también pone en riesgo a los defensores y defensoras. Hasta ahora, el Estado ha desestimado las denuncias realizadas ante instancias nacionales, y ha ignorado los constantes llamados y peticiones de las instancias del sistema universal e interamericano de protección de derechos humanos, para que cesen estas prácticas, las cuales también han sido dirigidas hacia representantes de ambos sistemas. El Estado, incumple así sus obligaciones constitucionales e internacionales de garantizar la protección de defensores y un entorno seguro para sus labores.

Para consultar el informe completo:Informe Defensores Venezuela CIDH


CcJ_YeAXEAEzY3G

::Informe de Amnistía Internacional Venezuela-2015/2016::

Continuaban las agresiones y la intimidación contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra periodistas. Las personas que se oponían políticamente al gobierno afrontaron juicios sin garantías y encarcelamientos. Hubo nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y de las fuerzas de seguridad; tal práctica se saldó con decenas de muertes, algunas de ellas en circunstancias que apuntaban a que podía tratarse de homicidios ilegítimos. La mayoría de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2014 no comparecieron ante la justicia, y preocupaba la falta de independencia del poder judicial. Se deportó, desalojó forzosamente y maltrató a personas refugiadas y solicitantes de asilo colombianas. Continuaban la violencia y el hacinamiento en las prisiones. Las sobrevivientes de violencia de género tenían que hacer frente a considerables escollos para acceder a la justicia.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Los defensores y defensoras de los derechos humanos fueron objeto de ataques e intimidación.

Tanto el presidente Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional, entre otros, dieron por la televisión nacional los nombres y apellidos de defensores de los derechos humanos a los que acusaron de dañar la reputación del país y de socavar al gobierno. Algunas de estas personas sufrieron hostigamiento posteriormente. Por ejemplo, en marzo, Marco Antonio Ponce, del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y otros 11 defensores y defensoras de los derechos humanos que volvían de exponer sus motivos de preocupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fueron seguidos, fotografiados y filmados por unos hombres no identificados en el aeropuerto de Caracas.

En abril, Carlos Lusverti, defensor de los derechos humanos y profesor en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, resultó herido al recibir disparos por segunda vez en 15 meses, en un aparente intento de robo.

En octubre, tres hombres armados atacaron y robaron en su casa a Marino Alvarado Betancourt, del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), y a su hijo de nueve años.

En abril, Víctor Martínez, que hacía campaña contra la corrupción y las violaciones de derechos humanos cometidas por la policía del estado de Lara, fue amenazado por dos hombres armados frente a su casa en Barquisimeto, en el mismo estado. La amenaza parecía estar relacionada con sus críticas a la policía; en el momento de la agresión estaba bajo protección policial pero, según afirmaba, esa protección era esporádica. Descargarlo aquí


1.11111111111111

::Capitulo “Respuestas organizativas” del Informe Anual de Provea 2015::

En 2015 se registraron 25 diferentes casos de ataques contra activistas y ONG, 9 casos más que en 2014. En el programa de televisión “Con el mazo dando”, de Venezolana de Televisión (VTV) conducido por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello, se realizaron campañas destinadas a criminalizar la labor de defensa de los DDHH, en contra de 16 activistas. Los más nombrados fueron: Marino Alvarado (15), Marco Ponce (13), Carlos Correa (12) y Rafael Uzcátegui (10). De las mujeres activistas, las más nombradas fueron: Rocío San Miguel (9) Liliana Ortega (5), Ligia Bolívar (4), Tamara Suju (2) y María Esperanza Hermida (2). Con respecto a las ONG, las campañas estuvieron dirigidas contra 19 organizaciones, de las cuales las más nombradas fueron: PROVEA (31), Espacio Público (11), Observatorio Venezolano de Conflictividad (9), Foro Penal (6) y Control Ciudadano (6).

Para leer el informe completo: Obsérvalo aquí


630defensorav2a20

::Y a ti, ¿Quién te defiende?: Informe de organizaciones de Derechos Humanos sobre las actuaciones de la Defensoría del Pueblo (2007-2012)::

El presente informe tiene como propósito brindar algunos elementos de análisis sobre el desempeño de la Defensoría del Pueblo (DP) de la República Bolivariana de Venezuela durante un período de cinco años (2007-2012), teniendo como parámetro los Principios de París relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Los Principios de París constituyen parámetros internacionalmente aceptados para la observancia de las funciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) en áreas tales como proceso de nombramiento, independencia, cumplimiento con su mandato, observancia de estándares internacionales en materia de derechos humanos, contenido y propósito de informes defensoriales, promoción y educación en derechos humanos, relaciones con la sociedad civil y colaboración con instancias internacionales y regionales de protección de derechos humanos, entre otras.

El informe recoge la experiencia de diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana que trabajan en el campo del desarrollo social y la promoción y defensa de los derechos humanos en su interacción con la DP y ha sido elaborado con contribuciones de Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Civilis-Derechos Humanos, Espacio Público  y el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos.

El estudio analiza el desempeño de la DP hasta marzo de 2013, coincidiendo también con el fin del período de la Presidencia de Hugo Chávez.

 Para consultar el informe:Descargarlo aquí