Así lo advirtió Jesús Escobar, presidente del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, al rebatir el método y la irresponsabilidad que esta ONG ha ofrecido en sus estudios, y que fueron replicados por varios medios de comunicación.

“Debo decir que una vez que revisamos la información de este Consejo Ciudadano de  Seguridad y Justicia Penal de México, pudimos corroborar detalles que nos llaman a la reflexión”, manifestó Escobar, entrevistado en Sin Coba, que transmite VTV.

Sobre el titular de primera plana de varios medios impresos de Venezuela, entre ellos el diario 2001,Escobar fue contundente.

“En este momento, este titular de 2001, justamente, hace un énfasis en una tasa que no tiene respaldo bajo el rigor metodológico, del anuncio de una situación que vulnera al Estado venezolano, cuando lo ponen como un Estado irresponsable y forajido que es la matriz que han pretendido impartir desde la derecha venezolana e internacional”.

Una ONG mexicana que admite que trabajó sobre “pronósticos”

Comentó que en el informe de esta ONG mexicana, por cierto un país donde la violencia ha afectado gravemente a esa población, colocaron textualmente que “ante el silencio público de las estadísticas en materia de seguridad”, han tenido que recurrir a pronósticos y estimaciones, proyectando resultados de magnitudes del delito.

Refutó esta cita textual de la ONG mexicana, recordando que el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana trabaja directamente con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), y maneja a diario reportes del comportamiento de los 9 delitos que se evalúan estadísticamente (entre ellos homicido, resistencia a la autoridad, lesiones personales, violaciones, robos vehículos, hurtos genéricos y robos genéricos), y gracias al sistema de información geográfica del Observatorio, es posible desarollar acciones concretas para combatir de manera eficiente el delito.

Y además, acusó, la ONG manipula el concepto de Seguridad Ciudadadana con la expectativa de la probabilidad en el resguardo de los bienes y la vida.

“No es casual. Nada de esto es casual, como tampoco hemos visto cifras para el 2015. Todo lo estimaron”, aseveró, recordando que el Observatorio a su cargo no hace estimaciones sino resultados del día a día, estudios en lo cuantitativo y cualitativo que permiten métodos robustos de análisis. “Ellos no tienen datos confiables y requieren estimaciones. Nosotros no tenemos nada que ocultar, porque son datos auditables”.

Escobar reconoció que en Venezuela la seguridad ciudadana se ha visto vulnerada por bandas criminales que se ha detectado son financiadas desde el exterior y hasta por grupos políticos interesados en alterar la paz.

Pero afirmó que gracias al empleo de tecnología y estrategias como los cuadrantes de paz, se ha podido utilizar “mapas de calor” de la incidencia delictiva del país en tiempo real, para aplicar operativos policiales y de seguridad.

“Ha sido acertada, aunque no la hemos reducido a niveles aspirados, pero hacemos el mejor esfuerzo para, con seriedad y altos niveles de eficiencia y organización, con patrullaje inteligente en los cuadrantes, asegurar la acción a favor de la ciudadanía”.

Un personaje que asesoró a Álvaro Uribe

Acusó a la ONG mexicana, cuyo presidente es José Ortega: “Ellos apelan al imaginario según el cual existe una tasa cercana a 85 fallecidos por cada 100 mil habitantes, pero es poco responsable que no citen fuentes de esa cifra y su metodología”.

“Esta ONG nos llama mucho la atención, hago llamado público, aprovechando las redes sociales, el caso de lo que el expresidente Uribe llamó la persecución en caliente en Ecuador. Bueno, quien asesoró al presidente Uribe en ese momento no fue otro que José Ortega, presidente de este Consejo”.

Extraída de la web de Venezolana de Televisión (VTV):Obsérvalo aquí