defensor

Transcripción entrevista realizada en el Programa Dando Y Dando de Radio Nacional de Venezuela al Defensor del Pueblo Tarek William Saab, donde se refiere a ONG´s en Venezuela

Fecha: 14 de febrero de 2017

Escuche fragmentos del programa Dando y Dando Radio

Tarek William Saab: “Cualitativamente si tu te vas a la parte de lo que implica el referente del análisis histórico que siempre se hace de los procesos de transformación en un país, de los procesos democráticos una cosa es esa la lucha por la autonomía universitaria, la lucha incluso por temas nacionales que tienen que ver con soberanía, que fueron bandera de los estudiante sen los años 60, 70, 80 y 90. Jamás se podrá comparar con un encapuchado, con un terrorista armado que bajo una falsa premisa de ser un estudiante que se comprobó que apenas un 5% eran estudiantes, un 95% de los manifestantes que participaron en las llamadas guarimbas que no duraron a partir de hoy en febrero del 2014, lamentablemente eso se extendió hasta junio. Yo calculo unas pérdidas de unos 15mil millones de dólares a la economía nacional, en ese momento. Asesinatos de policías Aristóbulo, de guardias nacionales, tiros en la nuca, gente que transitaba en las calles que disparaban de forma totalmente indiscriminada para causar terror y amedrentamiento. Cómo podemos comparar eso que ocurrió del cual hoy se conmemora lamentablemente 3 años, 4 años, con todo aquel movimiento juvenil”.

(Bienvenida a Andreina) No dijeron nunca su apellido
Minuto 3.35 Te pongo al día de lo que estamos hablando… Estamos hablando que se esta cumpliendo un aniversario más del inicio de las Guarimbas con los 43 muertos contra Maduro. Tarek esta hablando, haciendo una comparación verdad, de cómo las luchas estudiantiles en la década del 60, 70. ellos quieren decir: No estas son protestas estudiantiles, cuando son actitudes criminales. Qué tiene que ver una Guaya para que un motorizado, ah? pa que te incorpores a la conversación…

Minuto 4:00 Andreina; si bueno justamente hace unos días atrás estuvimos conversando en un medio de comunicación sobre las Guarimbas y bueno el aniversario d estos hechos tan lamentables para Venezuela, y particularmente creo que vale la pena reafirmar la idea de que esos fueron actos de terrorismo y aprovechando que esta nuestro defensor del pueblo acá y además con experiencia, digamos en la defensa de los DDHH creo que hay que diferenciar las manifestaciones políticas de actos de terrorismo que además son ampliamente castigados por todos los organismos internacionales, que además ha habido un auge internacional para proteger justamente a los ciudadanos y ciudadanas de hechos de terrorismo que terminen acabando con vidas inocentes y además que particular de las guarimbas ocurrió algo que las víctimas no necesariamente tenían que ver con la disputa digamos política en el territorio la mayoría de las personas víctimas de las guarimbas fueron ciudadanos de a pie que simplemente se des´lazaban por el territorio, se desplazaban hacia su casa, muchos de ellos murieron esperando ir a un hospital, de manera que alli se violentaron, hay que decirlo los derechos humanos de la población venezolana”.
Diputada Tania Díaz: Yo quería preguntarle al defensor sobre ese respecto porque lo que dice Andreína es muy importante para caracterizar, eran a través de redes sociales se ordenaron ataques a la población civil. por que hubo el caso del general Vivas que ordenó ataques a la población civil. hubo caso de dirigentes políticos que ordenaron ataques a población civil. después de todo este tiempo y con toda la defensa que ha tenido que hacer el Estado venezolano. Cuál es el balance defensor? qué se sabe en Naciones Unidas y en otros organismos internacionales sobre el hecho de las guarimbas y cómo esta Venezuela como Estado parada. Cómo quedó parada?

Tarek William Saab: Si, mira o creo que fue una lucha, insólitamente a veces, para mi contradictoriamente desigual en el sentido de la plataforma de propaganda por que lo que estamos describiendo, tu te vas a las hemerotecas, te vas a los vídeos, a los audios y podrás constatar que efectivamente hubo 43 muertos. 6 imputables a una mala acción, que nosotros hemos condenado, de fuerzas públicas del Estado entre policías, guardias lamentablemente por un uso indebido de las armas, caen 6 ciudadanos asesinados y ciudadanas. pero y los restantes y los 37 ciudadanos ciudadanas restantes quiénes los mató. los mataron manifestantes armados encubiertos en una falsa premisa de ser estudiantes, que no lo eran, eran criminales que dispararon a discreción mataron entre policías y guardias a 10 funcionarios de seguridad entre ellos 3 oficiales, con rano de oficiales, si te vas a la parte de los civiles, mira allí cayeron niños, allí cayeron mujeres de edad, personas pues de la tercera edad, mujeres embarazadas. Es decir una acción repugnante que el aparato de propaganda global, las trasnacionales las grandes franquicias comunicacionales en las primeras de cambio, quisieron endosárselas al Estado venezolano. Osea el Estado venezolano, el gobierno constitucional del presidente Maduro asesino, -entre comillas- “a 43 personas”.

Andreina: Al más alto descaro porque hasta Lilian Tinti carga las fotos de los 43 y los carga como escudo de propaganda no?

Tarek William Saab: Por eso yo digo que el tema de los derechos humanos no debe utilizarse de una manera, para mi, tóxica, contaminada, para sacar ventaja política porque al final ocurren estas cosas las víctimas entonces son doblemente mancilladas. Aparte que físicamente las exterminas, moralmente también las destruyes con este tipo de propaganda. Por eso se ha tenido que hacer un esfuerzo grande de aclararle al mundo en foros internacionales. nosotros hemos participado en muchísimas actividades y nacionales, para puntualizar esto que estamos acá colocando como punto y centro. Yo estoy de acuerdo con todas las manifestaciones pacíficas, reivindicativas, la gente entrega un documento, da un discurso, etc, pero no ir a caerle a plomo a quien este caminando a incendiar. Te termino Aristóbulo qué decimos de los autobuses quemados de uso público, el metro, los edificios incendiados, los prescolares, y todo ese daño psicológico que se causo.

Aristobulo Isturiz: Yo quería como resaltar, el que tenga duda de que son hechos criminales, simplemente 3 eventos: 1 trancar una calle con un francotirador allí cazando que el carro que se pare a quitar los palos, a quitar la cuestión, meterle un plomazo.Así mataron gente.

Tarek William Saab: La guaya

Aristobulo: Trancando la calle para que el conductor que venga se pare a quitar, le disparan en ese momento, eso es una cosa terrible, como decía Andreína, una persona inocente que lo que va es apurado para su casa, bueno tu trancas allí para matar un tipo desde la azotea de un edificio, eso lo hicieron ellos. La Guaya, poner una guaya atravesada, y los tipos oye científicamente aprietan su guaya que no se ve para que el primer motorizado que pase quede degollado, son dos hechos. Y un tercero, es incendiar un prescolar, un maternal porque ni siquiera era prescolar, un maternal, un maternal de 80 niños, bueno a quién se le ocurre incendiar un maternal, que no sea un criminal, un psicópata, a quién se le ocurre poner una guaya.

Andreina: a la oposición venezolana y al estado islámico

Aristóbulo: A quien se le ocurre desde las azoteas de un edificio esconderte o atravesar la calle para que el primero que quite destrancar la calle intente destrancar la calle meterle un plomazo. eso es un hecho criminal y el que crea que no bueno estará loco.

Tarek William Saab; Bueno pero fíjate algo que parece obvio. el esfuerzo que ha tenido que hacer, no solamente el Estado como tal, las instituciones democráticas, la sociedad, el pueblo, las comunidades para aclarar esto. es increíble. porque la forma como cartelizaron las circunstancias de las llamadas Guarimbas quería en primer lugar convertir a Venezuela en un Estado forajido, justificar ese largo y contaminado expediente de ponernos a nosotros en las primeras listas de países violadores de los derechos humanos cuando un dato que les doy, tal vez lo desconocen, obvian que Colombia, el Estado Colombiano, el Estado Mexicano, tienen los records en el continente y en los países llamados del tercer mundo de mayor asesinatos a activistas de derechos humanos. Insólitamente, osea en Colombia han caído más de 300 luchadores por los derechos humanos en los últimos 4 años, en México 500, asesinados de manera directa o indirecta por esos Estados. Pero tu nunca vez debates en el mundo por estos temas “Porque lamentablemente Aristóbulo hay que decirlo, aquí existen organizaciones internacionales que financian con dinero que habría que buscarle el rastro no? a algunas llamadas ONG´s para hacer este trabajo, en el mundo. ONGs de maletin”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *