ishr

ISHR: Detenga la estigmatización de las personas defensoras de DDHH y coopere con la ONU

ISHR llama a Venezuela a prevenir las campañas de difamación, criminalización, detenciones arbitrarias y otros severos obstáculos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el país, y urge al gobierno a permitir que los expertos de la ONU conduzcan una visita y examinen la situación. 

Título: Original:  Venezuela | Detenga la estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos y coopere con la ONU

Fecha: 16 de marzo de 2017

Textual: 

En una declaración conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos, reunido en su 34 periodo de sesiones hoy en Ginebra, ISHR llamó a Venezuela a implementar las recomendaciones relativas a proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y crear un ambiente seguro y propicio para su labor. Las recomendaciones son el resultado del Examen Periódico Universal del país, un proceso donde los Estados Miembros de la ONU evalúan la situación de derechos humanos de cada país cada cinco años.

Helen Nolan de ISHR, señaló que Venezuela enfrenta una crisis de derechos humanos, donde la situación de las personas defensoras de derechos humanos se ha visto particularmente deteriorada.

‘Las personas defensoras enfrentan graves obstáculos, incluyendo campañas de difamación por parte de altas autoridades del gobierno. Tan solo el año pasado, 74 declaraciones fueron publicadas en la plataforma de medios del Gobierno estigmatizando a los defensores – llamándolos traidores y desestabilizadores. La situación se hace aún peor en vista de la falta de independencia del poder judicial, lo que ha llevado a casi una total impunidad.’

Las recomendaciones a Venezuela también surgen a raíz de importantes contribuciones por parte de la sociedad civil, incluyendo un documento preparado por ISHR y aliados locales. Dichas recomendaciones destacan que uno de los mayores retos son las represalias cometidas en contra las personas defensoras de los derechos humanos.

‘Es inaceptable que las personas defensoras que cooperan con la ONU sean objetos de ataques. Como miembro del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene una obligación legal e institucional de cooperar con los mecanismos del Consejo, no obstante actos de represalia han sido ampliamente documentados tanto por el Secretario General así como por los Órganos de Tratado y los Procedimientos Especiales.’

ISHR llama a Venezuela a permitir acceso irrestricto a los expertos de la ONU al país y urge a la comunidad internacional a monitorear de cerca el empeoramiento de la situación de derechos humanos en el país.

Declaración

Human Rights Council 34th session

Speaker: Helen Nolan – Check against delivery

ITEM 6 – UPR OUTCOMES – VENEZUELA

Señor Presidente,

La presente declaración se formula en nombre de ISHR, Front Line Defenders y OMCT. Las opiniones expresadas son compartidas por organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.1 Venezuela atraviesa una crisis en materia de derechos humanos. En un contexto de elevados índices de criminalidad, falta de insumos básicos y militarización de la seguridad ciudadana, la situación de las personas defensoras de derechos humanos se ha visto particularmente deteriorada.

Las personas defensoras están expuestas a campañas de estigmatización y desprestigio, criminalización, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y ataques a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica. Adicionalmente, la ausencia de garantías relativas a la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales, aunado a los altos índices de impunidad, obstaculizan el acceso a la justicia.

En este ciclo del EPU, Venezuela recibió siete recomendaciones sobre defensores y seis relativas a la sociedad civil, que hacen eco a las recomendaciones recibidas en el primer ciclo, lo que demuestra una falta de progreso al respecto. Es imperativo que Venezuela acepte e implemente estas recomendaciones, así como las recomendaciones de los órganos de tratado.2

La estigmatización de defensores no sólo deslegitima su labor sino que las exponen a mayores riesgos. Funcionarios de alto nivel han calificado a las personas defensoras de traidores de la patria y desestabilizadores, alegando que sus informes son falsos y contienen cifras manipuladas; en 2016, 74 declaraciones de esta naturaleza fueron publicadas en la plataforma oficial de medios del gobierno. Llamamos al gobierno a cesar la estigmatización de los defensores, a reconocer su legítima labor y su rol en la promoción y protección de los derechos humanos, y a adoptar una política pública para su protección que ayude a crear un ambiente propicio para su trabajo.

Como miembro del Consejo de Derechos Humanos, Venezuela tiene una obligación legal e institucional de cooperar con sus procedimientos. Es inaceptable que las personas defensoras interactuando con la ONU sean víctimas de represalias, así ha sido documentado por el Secretario General, los órganos de tratado y los procedimientos especiales.

Venezuela ha denunciado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y ha rechazado las solicitudes de Procedimientos Especiales y de la Oficina del Alto Comisionado, de hecho la última visita de Procedimientos Especiales se realizó en 1996. Llamamos a Venezuela a aceptar e implementar las tres recomendaciones en este sentido y a cooperar y permitir el acceso permanente y sin restricción al país.

Finalmente, llamamos a la comunidad internacional a monitorear de cerca la deteriorada situación de derechos humanos en Venezuela.

Notas:

Acción Solidaria, CIVILIS Derechos Humanos y COFAVIC. 2 En 2015, el Comité de Derechos Humanos realizó tres recomendaciones sobre el tema de defensores (CCPR/C/VEN/CO/4 párr. 17) y el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales realizó una (E/C.12/VEN/CO/3 párr. 14). En 2014, el Comité contra la tortura realizó tres recomendaciones sobre el tema de defensores de derechos humanos (CAT/C/VEN/CO3-4 párr. 15) y el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer realizó una (CEDAW/C/VEN/CO/7-8 párr. 25)

Tomado del portal digital de ISHR. Véalo aquí: 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *