Cvut5L7WcAAH6VK

Defensor del Pueblo criminaliza 5 ONg´s que enviaron informe de su desempeño a Ganrhi

Nota: El 13 de agosto de 2016, tras un año de evaluación y prorroga de su comportamiento y toma de recomendaciones por parte del Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés), la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó degradar a la Defensoria del Pueblo de Venezuela a Clase B, por no Hablar Alto y Claro como se le solicitó frente a diversos casos de violaciones graves a los Derechos Humanos en Venezuela. A esto el defensor ofreció rueda de prensa donde acuso y criminalziaó labor de las 5 ONg que enviaron informe de contraloría de su desempeño a Ganrhi. A continuación transcripción de su rueda de prensa.

Título: Defensoria del Pueblo desmiente presuntos señalamientos de la ONU

Fecha: 16 agosto de 2016

Transcripción:

Rueda de Prensa.
Defensor del Pueblo. Tarek Williams Saab
16 de agosto de 2016.

Bueno para empezar los buenos días a toda Venezuela, la defensoría del Pueblo de Venezuela desmiente categóricamente que la ONU haya desacreditado nuestro Status. Es una mentira que se ha difundido de manera, yo diría mal Intencionada por parte de 5 ONG hemos querido emitir un comunicado que estamos distribuyendo cuyo resumen me voy a permitir leer en este momento:

“Hemos convocado a esta rueda de prensa para informar a la opinión pública nacional que en el marco de nuestra participación en la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI)” – que no es la ONU aclaró- “organización independiente que agrupa a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de los cinco continentes, hemos impugnado, con el apoyo de otras instituciones nacionales de Bolivia (América); Bolivia (América) Egipto (África); e India (Asia), la recomendación que pretende cambiar de categoría la acreditación de nuestra institución”.
Por ello, – y es lo que queremos fundamentalmente desmentir- Prosigue leyendo: “desmentimos la información que ha circulado según la cual la ONU ha emitido alguna opinión respecto de nuestra institución”. Es falso, naciones Unidas no participa de GANHRI, GANHRI es y lo voy a aclarar. Lee: “es una institución dependiente que no está adscrita a las Naciones Unidas (ONU). La GANHRI está conformada por las Defensorías del Pueblo y otras organizaciones estatales que cumplen funciones contraloras y no son parte del Poder Ejecutivo de sus Estados” Por lo tanto no podemos pertenecer a la ONU. Aclará y prosigue Leyendo: “Esta alianza nombra en asamblea sus autoridades y ha creado un Subcomité de Acreditación entre sus miembros”.

Quiero destacar que nosotros hemos enviado para esta revisión, vean ustedes, más de 1000 páginas. 19 documentos, para que sea evaluada como en efecto ha venido ocurriendo durante el año pasado y arte de este año nuestra gestión.
Lee: “Este Sub-Comité estudia las solicitudes de incorporación y renovación de instituciones y presenta recomendaciones al Buró. Tanto el GANHRI como el Sub-Comité son totalmente independientes a la ONU y se mantienen con los aportes de sus miembros y otras contribuciones”.

Por lo tanto, destaco de entrada que la matriz difundida por estas 5 ONG y por algunos medios de comunicación aparte de falsa y tendenciosa, busca distorsionar la verdad y confundir a la opinión pública. Es decir, ratifico que las naciones unidas para nada tiene que ver con la evaluación que se le está haciendo a la Defensoría del Pueblo que forma parte de una rutina cada 7 años que se hace a estas instituciones nacionales de derechos humanos
Pregunta periodista de venezolana de televisión: Usted desmiente esto defensor?

Defensor: Totalmente, totalmente lo estamos desmintiendo pero aparte de desmentirlo ellos ocultaron una información que es la siguiente que voy a dar. La Defensoría del Pueblo impugnó dicha recomendación que hace el Sub-Comité de bajarnos de la letra A, a la letra B, y voy a explicar cuál argumento usaron para bajarnos a la letra B. apenas 3 casos. El caso Lorent Saleh, donde por cierto muestro aquí una información donde la Sra. Madre de Lorent Saleh, reconoce a la Defensoría del Pueblo ser la institución que ha estado presente, garante en la protección de los derechos humanos de sus hijos, de su hijo. Imagínense que si los propios familiares de este privado de libertad revelan que nosotros hemos estado acompañando el caso cómo es posible que esa sea una de las razones por la cual GANHRI y las 5 ONG´s que impulsaron la acción contra la defensoría tomen esta decisión.
Quiero destacar que nosotros hemos enviado Lee: “19 documentos con 1.027 páginas que explican detalladamente todo el accionar adelantado por la institución durante los años 2015 y 2016. Sin embargo, -debo destacar que- lamentablemente dicho Sub-Comité adscrito a GANHRI no ha tomado en cuenta ninguno de los documentos consignados ante esa instancia, lo que demuestra -según nuestro criterio- una parcialidad en contra de nuestra Institución Nacional de Derechos Humanos”.

Quiero nuevamente reflejar acá el esfuerzo documental enviado, aquí hay fotos, vídeos, cartas, acciones defensoriales documentadas y ninguna de ellas, ninguna, ha sido prácticamente leída. Como tampoco el informe anual que entregamos a la Asamblea Nacional.

Pregunta reportero de Globovisión: Defensor pero me gustaría conocer está, ésta impugnación que hace este subcomité. Es decir, todavía está latente la posición de que puedan bajar de categoría.

Defensor: Quiero destacar que el hecho de que nos han acompañado 4 defensorías del pueblo para esta impugnación. Que por cierto, eso lo ocultan las 5 ONG´s que se han dedicado a demoler, a destruir la imagen de la defensoría porque es lo que nosotros hemos observado con la serie de accionar de estas ONG´s venezolanas.
Periodista de Globovisión: ¿Cuáles son esas ONG´s?

Defensor: Son Nicaragua, Bolivia, la India y Egipto, ellos han acompañado a Venezuela en esta impugnación por lo tanto, nosotros seguimos manteniendo la letra A. pero voy a aclarar también otras cosas. Vean lo que dice por ejemplo el defensor del pueblo de la Indía en relación a lo que está ocurriendo en el caso venezolano, voy a citar: “El Subcomité de acreditación no debería guiarse por los puntos de vista de un puñado de ONGs en un país para realizar una revisión especial tan solo dos años después de la reacreditación obtenida por la Defensoria del pueblo en el año 2013. De hecho, desde nuestra propia experiencia, deseamos dejar claro que mientras un gran grupo de ONG`s trabaja duro a nivel de las bases populares y contribuye al éxito en las áreas de los derechos sociales y económicos, ellos rara vez tienen acceso a los foros internacionales”. Como si la tienen estas 5 ONG´s que ustedes han visto se dedican entre otras cosas, perdóname, a destruir la institucionalidad democrática de esta Defensoría del Pueblo en el caso de GANHRI. Expresa

Periodista Globovisión: ¿Cuáles son esas ONG´s?

Defensor: Sinceramente no voy a polemizar nombrándolas, pero ustedes vieron el comunicado que ellos difundieron y esta es la respuesta oficial que estamos dando. Vean esto, Lee: “Algunas veces, las mismos no tienen los recursos para hacerlo aunque estén en la línea frontal de la lucha por los derechos sociales y económicos”. Muchas ONG´s no tienen cómo viajar a Ginebra, no tienen cómo viajar a Washington como si lo hacen estas 5 ONG´s Venezolanas que se dedican a eso, entre otras cosas, pero muy poco, con muy poca incidencia en la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Expresó

Continua Leyendo: “Asimismo, las pocas ONGs que esgrimieron sus argumentos tal vez no merecen tanta atención cuando la acreditación está en boga y mientras que no hay nada verdaderamente importante que requiera revisión”. Termino la cita del defensor del pueblo de la India.

Quiero igualmente destacar palabras del defensor del pueblo de Bolivia, él dice, lee: “Nuestro más absoluto respaldo a la impugnación presentada por la defensoría del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela” y dice, “no es comprensible por qué a pesar de los esfuerzos de la información documentada aportada por la defensoría del pueblo de Venezuela no se consideró adecuadamente ninguno de nuestros alegatos, sino que simplemente se señaló”. Vean esto, 1027 documentos, páginas, 18 documentos, el subcomité dijo que eso era insuficiente. Una información insuficiente. Bueno, calculen entonces qué será suficiente. Expresa. Quiero destacar que, continua leyendo: “Decimos esto debido a la campaña emprendida por estas cinco organizaciones venezolanas y algunos medios de comunicación que desconocen el trabajo desempeñado por la DdP y se trata de desorientar a la opinión pública venezolana”. Con la falsa matroz que se dijo el fin de semana pasado. aclará, continúa leyendo: “Estas 5 organizaciones, de un universo de casi 500 organizaciones y movimientos de DDHH que hacen vida en el país, han atacado esta gestión desde el momento en que asumimos este cargo. Invitadas por nuestra gestión en el marco del encuentro con más de 100 ONG realizado en enero de 2015, estas organizaciones leyeron un manifiesto atacando al nuevo equipo defensorial y desconociendo la legitimidad de nuestra designación en el cargo de Defensor del Pueblo. Este mismo manifiesto fue elevado a la GANHRI y al sub comité para solicitar” –vean esto, la exclusión de la Defensoria del Pueblo cosa que finalmente fue desestimada por GANHRI. Expresó

Quiero igualmente que ellos han mantenido, estas 5 ONG´s contra la defensoría, vuelve a leer: “una campaña durante 3 años”. Es decir desde el año 2013 arrancaron con esta búsqueda de excluirnos de GANHRI, y el esfuerzo internacional hecho por esta ONG´s, pareciera más bien, y es lo que yo observo destinado a dañar la institucionalidad venezolana, usando como objetivo para ello, a la defensoría del pueblo que es una de las instituciones venezolanas de mayor prestigio en este momento y alcance popular.

Vuelve a leer: “Aclaramos también que GANHRI está conformada por instituciones de dos categorías: una con clase A otra con clase B”. Donde participa repito con voz y voto en este momento la defensoría del Pueblo pero ellos dicen que si quedamos en B no vamos a tener ni voz ni voto, Falso. Nosotros podemos seguir interviniendo en cualquiera de los foros internacionales incluso con derecho a voz. Y quiero destacar, que de pasar, en octubre es que va a haber la votación. Nosotros logramos aplazar la decisión para el mes de Octubre en una plenaria que es donde va a haber la decisión final. Pero supóngase usted que la Defensoría quede en letra B nosotros continuaremos con el mismo mandato constitucional, tendremos la misma oportunidad de trabajar a nivel internacional. Lee: continuaremos trabajando con la UNICEF, con ACNUR, con el Fondo de poblaciones de Naciones Unidas” -con quienes hemos firmado convenios porque ellos han visto la seriedad con la cual hemos trabajado- expresa. Continua leyendo: “igual podemos seguir participando con la Federación Iberoamericana del Ombudsman, del Observatorio de DDHH de UNASUR, del Consejo Andino de DDHH, entre otras muchas instancias internacionales en las cuales participa activamente Venezuela y su Defensoría en la promoción de los derechos humanos”. Por eso es falso, cuando ellos dicen que el hecho de que estemos en letra B nos quedamos fuera de todos los foros internacionales de derechos humanos, falso de toda falsedad.

Pregunta reportero de Globovisión: Defensor pero según lo que usted explica si fue admitida esta opción de degradar a la letra B a la institución Defensoría del Pueblo Venezuela dentro de la GANHRI.

Defensor: Estoy diciendo que desde el año 2013 arrancó esa revisión, tenemos a en esta revisión 3 años. De hecho quiero destacar que casi el 70% de los alegatos para dejar en letra B a la Defensoría del Pueblo de Venezuela se debe a presuntas acciones u omisiones hechas por la gestión anterior a la nuestra. Ósea, es algo inconcebible porque tú tienes que evaluar es la gestión del actual defensor en base a lo que él está haciendo, no te vas a ir a tiempo y años pasados. Pero quiero finalmente destacar lo siguiente, nosotros, vamos a seguir trabajando en materia de derechos humanos en este país duélale a estas 5 ONG´s o a quienes quieran obstaculizar nuestro trabajo vamos a seguir. Para terminar.

Lee: “Nuestra solidez institucional, enmarcada en un trabajo en 33 delegadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional”. Y quiero finalmente decir que durante el 2015 nosotros efectuamos nada más y nada menos que, lee: “72.932 acciones de defensa, de vigilancia, promoción y divulgación de DDHH, lo que significó un aumento de más del 57%” de las acciones defensoriales en el año 2014, entonces, esto no lo vieron las, el subcomité de GANHRI y menos las 5 ONG´s ara ellos eso no es importante, por eso yo observo que aquí hay otra intencionalidad que forma parte de una instigación al odio contra esta institución y estoy seguro que finalmente los peticionarios, los que vienen a la defensoría en el día a día, el humilde, el que no tiene bufete privado que atenderlo, el que no tiene como ser acompañado por un abogado o por esas mismas ONG´s seguirán teniendo en laa defensoría dl pueblo la mano amiga para seguir trabajando.

Periodista Globovisión: Dos preguntas rápidamente, Ud. tiene previsto tener un derecho de palabra ante la GANHRI para defenderse oficialmente como defensor del pueblo de Venezuela, me gustaría también conocer su opinión respecto a esta opinión que ha tenido el secretario de naciones unidas Ban Ki Moon sobre Venezuela donde declaró que si existe una crisis humanitaria.

Otro periodista: Defensor que acciones va a tomar la defensoría también contra estas estas ONG´s.
Defensor: no, no nosotros no tenemos acciones en contra de nadie. Todo lo contrario es en defensa y protección del pueblo de Venezuela. Por eso quiero destacar que nosotros logramos tal vez ellos no se lo imaginaron que 4 defensorías del pueblo de 3 continentes diferentes de Asia, de África y de América acompañaran la impugnación venezolana porque vieron que era una aberración que no se tomara en cuenta el trabajo de una institución como la nuestra que ha logrado elevar su perfil y ha alcanzado un prestigio en el país para complacer a 5 ONG´s dejando atrás, 18 documentos, más de 1000 páginas que ni siquiera fueron respondidas. Yo quiero decir que la evaluación que me hicieron a mí en lo personal constó solamente de 1 llamada telefónica que duró 15 minutos, esa fue la evaluación que a mí me hicieron y no permitieron otra. Porque ellos dicen que no se puede. Porque ese es el método. Creo que los que me están viendo, los que nos están oyendo que nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela sacaran sus propias conclusiones. Cómo usted va a ser revisado durante un año y medio con una llamada de 15 minutos. Solamente para decir, bueno mira las 1000 páginas que enviaste, los vídeos , los alegatos de la gente, no nos importan, nos importa simple y llanamente que en base a lo que digan estas 5 ONG´s usted quede en la letra B.
Periodista de Venezolana de televisión: ¿Cuales son los argumentos de las ONG?

Defensor: Mira, yo diría que los argumentos son tan baladís, tan superficiales que sinceramente cuando tu revisas la conclusión final ellos dicen que por el caso Lorent Saleh y Gabriel Vallejos allí referí la serie de acciones que incluso los familiares han reconocido, nosotros hemos hecho en ese caso en particular. Toman como punto que nosotros no hemos trabajado con la sociedad civil, bueno aquí yo he demostrado que nosotros estamos trabajado y voy a leer acá: “Nuestra institución mantiene de forma constante trabajo articulado con 448 ONG en Venezuela y otras formas organizativas con las cuales se ejecutan programas de formación en DDHH, se les escucha en sus denuncias, se acompaña en sus luchas reivindicativas en temas como los DDHH de personas”. Con discapacidad, ancianos, niños, niñas y adolescentes, privados de libertad, campesinos, trabajadores. Entonces yo me pregunto, cómo van a decir que para degradar a letra B a la Defensoría del Pueblo de Venezuela el argumento es que no hemos trabajado con la sociedad civil y con las ONg´s cuando tenemos documentado el trabajo con casi 500 ONg´s de este país. Pero pareciera que lo que vale es complacer sólo a 5 que son las que pueden viajar, las que tienen dólares, euros para moverse por el mundo y atacar como en efecto lo han logrado a esta institución. Que seguirá de pie. Yo quiero destacar como lo dije la defensoría del Pueblo sigue teniendo participación en todos los foros internacionales incluyendo al GANHRI. Nosotros. Ellos mienten diciendo que la Defensoría del pueblo perderá su participación en el consejo de Derechos Humanos de la ONU. Falso. Quién participa en el Consejo de Derechos Humanos con voz voto son los estados miembros. Los gobiernos, el poder ejecutivo. La defensoría del pueblo de Venezuela, nunca ha participado de manera presencial, sino solamente enviando informes que lo vamos a seguir haciendo. Por cierto ellos en Octubre, nosotros vamos a enviar nuestro informe para la EPU sin ningún problema. Es decir, una sarta de mentira que por ello, me he visto en la necesidad. De quienes nos han seguido sepan nuestra voluntad final que la voy a decir va a seguir siendo en función del trabajo del derecho humano a vivir en paz, a la estabilidad de este país, a la institucionalidad democrática. A seguir articulando con el poder ejecutivo, con el poder legislativo, con el poder judicial, con el poder ciudadano. Ósea la defensoría del Pueblo no va a ser llevada como algunos desearían a formar parte de una diatriba que dañe a la democracia a la institucionalidad venezolana. Todo lo contrario, si nos toca cooperar con el poder ejecutivo en materia social, en materia de promover la institucionalidad democrática lo haremos. Si nos toca con el poder electoral, con el poder legislativo, con el poder judicial lo haremos como lo hemos hecho sin ningún problema.

Y culminó de esta manera, hemos enviado a la asamblea nacional 6 leyes, 6 proyectos de leyes, quisiéramos que esos 6 proyectos de leyes se distribuyeran son leyes que tienen que ver con derechos humanos, hemos mantenido un dialogo permanente con todo el país. En esta mea ustedes han visto se sientan todos los sectores del país a dialogar, a conversar, a buscar acuerdos, a mantener en alto el nombre de Venezuela y su institucionalidad democrática.
Periodista de Globovisión: Le reitero la pregunta, su posición a estos señalamientos que ha hecho el secretario de naciones unidas Ban Ki Moon, sobre una presunta crisis humanitaria en Venezuela. ¿Cuál es la posición de la defensoría?

Defensor: Nosotros nos hemos manifestado en épocas anteriores, al menos en 3 oportunidades en nuestra posición en esta materia. En primer lugar, no vale la declaración de un vocero u otro vocero para que se decrete, quiero decirlo con mucha responsabilidad, la llamada crisis humanitaria, hay en la ONU incluso una instancia, una oficina que evalúa esto. Quiero destacar lo siguiente, esa oficina por ejemplo, no ha decretado la crisis humanitaria en Somalia, no lo ha hecho en Yemen, no lo ha hecho en Siria, donde hay 300mil muertos, 6 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados. Me pregunto: Si no lo ha hecho en esos países para sólo nombrar 3. Por qué inventar o decir que los argumentos para una crisis humanitaria que no la han dado en lugares donde hay guerras fratricidas, con luto, con hogares, con bombas, con destrucción, ¿por qué hacerlo para Venezuela?. Entonces debo concluir que nosotros estamos buscando de las mil maneras, con la mejor forma que los problemas de los venezolanos, económicos, sociales se resuelvan a través del diálogo, a través del trabajo, a través de medidas justas. Si el ejecutivo está adelantando medidas que pueden ser apoyadas la debe apoyar la sociedad democrática como tal para buscar una solución final. Pero creo que no debe manipularse el término con el fin de dañar la imagen final del estado democrático venezolano.

Extraída del canal Youtube de Globovisión: Obsérvalo aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *