yonaidenelson

Alerta: Roban residencia y amenazan a defensores Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez

Caracas 08 de mayo de 2017
Los defensores de derechos humanos Yonaide Sanchez y Nelsón Freitez, Ambos pertenecientes a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Lisandro Alvarado,  de Transparencia Internacional capítulo Lara y miembro de la Asamblea del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos respectivamente, en Barquisimeto, Estado Lara, fueron objeto por tercera vez de robo e intimidación por su labor en defensa de los derechos humanos en la capital  larense.
El primer evento ocurrió en el mes de Noviembre de 2016, en el cual fueron víctimas del robo a su residencia. Desconocidos ingresaron a su casa y se llevaron diversos objetos incluyendo equipos de computación; El segundo ocurrió en el mes de abril 2017 donde nuevamente fueron objeto del robo de sus pertenencias; El último tuvo lugar el 08 de Mayo de 2017, al llegar a su residencia entre las 8 y 8:30pm nuevamente habían ingresado a la misma desconocidos, en esta oportunidad no se llevaron ningún objeto, ni pertenencia, sin embargo, fueron sacadas de sus lugares, regadas en el piso y/o trasladadas a otros espacios de la casa. En esta oportunidad,  encontraron un mensaje intimidatorio, un pico para trabajos de jardinería junto a dos cuchillos alineados fueron encontrados en el área del comedor en claro mensaje amenazante contra su integridad personal y vida.
Ambos defensores han tenido por muchos años una participación muy activa, mediática y de mucho reconocimiento en sectores académicos, sociales, populares y comunitarios de la Ciudad de Barquisimeto en el estado Lara. Referentes en el acompañamiento a víctimas y a otras organizaciones de derechos humanos.
Nelsón Freitez, activista social y en DDHH, formó parte del Comité de víctimas contra la Impunidad del Estado Lara, una organización que congregó a una treintena de familiares víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de orden público y militares en la región durante la gestión como Gobernador del Estado del General Luis Reyes Reyes, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela quién también ha ocupado cargos en el ejecutivo nacional  incluyendo Ministro de la Secretaría de la Presidencia de fallecido presidente Hugo Chávez. Actualmente funge como presidente de Corpolara una corporación en la región con potestades paralelas a la gobernación del Estado.
La Zona Operativa de Defensa Integral de Lara (Zodi-Lara) encargada de labores de seguridad y contención en protestas esta a cargo del comandante José Rafael Torrealba  responsable de la GNB y quien admitió la relación con los denominados “colectivos” del estado Lara. Los últimos acontecimientos de protestas masivas a nivel nacional han generado una serie de movilizaciones  y de manifestaciones también en Barquisimeto las cuales han sido reprimidas de manera desproporcionada por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en algunos casos en conjunto con civiles armados.
La aplicación del Plan Zamora a partir del 19 de abril, cuyas directrices son la lógica del enemigo interno y la militarización para control de diversos ámbitos de la sociedad, han generado una desmedida represión durante las manifestaciones llevadas a cabo en la ciudad de barquisimeto. Algunas de ella en horas nocturnas contra zonas residenciases. En el caso de las residencias Sucre los defensores fungieron junto a CepazLara como mediadores para que cesará la represión y permitieran atender a los heridos. Las denuncias a las violaciones de derechos humanos cometidas por la GNB y paramilitares en la zona y posteriormente en Las Trinitarias han sido acompañadas y visibilizadas en medios de comunicación por los defensores. Parte de sus señalamientos es la responsabilidad del Comandante del ZODI en estas actuaciones desmedidas y violatorias a los derechos humanos por parte de los militares y paramilitares.
Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez, consideran que los robos a su residencia y las amenazas podrían tener relación directa con las denuncias que han venido realizado sobre la actuación de los efectivos militares y paramilitares y señalan como posibles responsable intelectuales  al Ex gobernador del estado Lara Luis Reyes Reyes y al comandante del ZODI Lara José  Rafael Torrealba.
Considerando el grave momento que atraviesa Venezuela, la vigencia del estado de excepción, la inexistencia de democracia, estado de derecho, sumado a la militarización social, la aplicación del plan Zamora, los militares como responsables la seguridad y las labores de contención de manifestaciones, la aplicación de juicios militares contra civiles y la impunidad existente en la actuación por parte de efectivos militares y paramilitares, ambos defensores se encuentran en una situación de alto riesgo alto.
-Solicitamos a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Diaz proveer y garantizar todos los recursos y medidas necesarias para proteger la vida y la integridad física así como realizar una investigación y resultados de estos robos y amenazas contra los defensores de derechos humanos Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez.
-Solicitamos al Defensor del Pueblo Tarek Williams Saab Solicitamos a la Fiscal general de la República Luisa Ortega Diaz proveer y garantizar todos los recursos y medidas necesarias para proteger la vida y la integridad los defensores de derechos humanos Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez.
-Solicitamos al Ministro de la Defensa General Wladimir López Padrino garantizar todos los recursos y medidas necesarias para que cese el hostigamiento y los ataques por parte de funcionarios militares en contra de los defensores de derechos humanos Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez.y proteger la vida y la integridad de los mismos
Ministro del Poder Popular para la Defensa Wladimir Padrino López
@vladimirpadrino
Teléfono (0212)607.1573/1923/1618
Dirección:Av. Intercomunal, Fuerte Tiuna, Edif. Sede del Ministro de la Defensa, El Valle, Caracas
Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz
@LortegaDiaz
Dirección: Esquinas de Pele el ojo a Misericordia, Av México, Caracas, Distrito Capital
Teléfono: 0800-3472200
Defensor del Pueblo Tarek William Saab
@tarekWilliamSaab
Dirección:Edificio Defensoría del Pueblo, Plaza MorelosAvenida México, Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: (0212) 507.70.06 – 507.70.40
Fax: 507.70.25
Celular Delegada: 0426-511.29.82

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *