ehisler

Alerta: Allanamiento a residencia del Defensor Ehisler Vásquez, miembro y Fundador de Funpaz, en el estado Lara.

El día 10 de Mayo de  2017, alrededor de las 7 de la mañana llegó una orden de allanamiento de la residencia del defensor de derechos humanos Ehisler Vásquez, emitida por el tribunal de Control 3 a nombre de la Juez Alicia Olivares, permitiéndole a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalística CICPC, el inspector a cargo Tomas Lago, al detective Carlos Camacaro, al detective Jonatan Aragueyez, al detective Michael Diaz López y al detective Oscar Ferrero adscrito al grupo del trabajo contra hurto del CICPC de la Subdelegación de San Juan Barquisimeto, estado Lara. Para que se practicara el allanamiento al inmueble donde vive Ehisler Vásquez con el objeto de buscar cualquier elemento de interés criminalístico que guardaran relación con una nomenclatura del Ministerio Público más no diciéndole el motivo del delito.  Se dirigieron hasta el CICPC por petición de los funcionarios para dejar constancia que se habían dirigido a la vivienda y se había realizado el operativo. Le hicieron firmar, y le tomaron huellas pero sin darle la autorización del Ministerio Público del motivo por el cual se practicó, violando ese derecho, se desconoce quién denuncia y cuál es el motivo, sin embargo se le permitió estar acompañado en todo momento de su abogada a quién le aseguraron que no era una reseña policial lo que se estaba realizando sino para dejar constancia del operativo de orden de allanamiento.

Posteriormente se dirigieron al tribunal para solicitar información de cuál es la denuncia, denunciantes y les informaron que actualmente no poseen el expediente de actuación que están esperando que le envíen el expediente del Ministerio Público.

Ehisler Vásquez, permitió la realización del allanamiento, alegando que no tenía nada que esconder en presencia de su madre y abogada. Luego de la revisión no se llevaron ningún objeto, ni encontraron ningún indicio de estar incurso en el delito que aún desconoce pero que se dejó constancia en el acta levantada por los funcionarios. En el expediente que pudo revisar su abogada y madre no se le señala por su nombre sino por alias “el morocho”. La abogada denuncia que en el número de la nomenclatura del Ministerio Público presentada por el CICPC le falta un número, por lo que queda la duda que el mismo sea válido y real.

Temen por la seguridad de Ehisler Vasquéz, él tiene dos solicitudes de medidas de protección ante el Ministerio Público, la primera realizada en el año 2013 cuando fue víctima de una agresión por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana al encontrarse en las inmediaciones del centro comercial Sambil de Barquisimeto con un disparo directo a su cara de perdigones en el contexto de una manifestación que le desfiguró el rostro. Ehisler debió ser sometido a varias intervenciones para recuperarse de las heridas y a partir de ese momento funda con otras personas víctimas de la represión la organización FUNPAZ, que presta apoyo en materia de derechos humanos en el estado Lara. Ehisler inició al mismo tiempo un proceso judicial solicitando investigación y justicia en su caso por lo que recibió amenazas telefónicas intimidándolo para que desistiera de las acusaciones contra los efectivos de la PNB y la GNB.  Las medidas no le fueron otorgadas por el Ministerio Público alegando que no habían recibido órdenes del organismo central en caracas. En el año 2014 cuando reinicia el proceso de visibilización de su caso y de la organización y los casos que acompañaban vuelve a ser objeto de amenazas telefónicas donde le amenazan “quédate quieto cachetón, deja eso asi” y una presencial cuando funcionarios de la GNB lo interceptaron llegando a su residencia al salir de clases en la universidad y le dicen que “quédate quieto, deja eso así”.  Nuevamente presentan la solicitud de unas medidas de protección al Ministerio Público y le fueron negadas como consta en su expediente.

Durante los últimos 4 años Ehisler Vasquéz junto a Funpaz han seguido acompañando y denunciando la impunidad en sus casos. El último mes de protestas a nivel nacional y en específico en las ciudades de Barquisimeto y Cabudare del Estado Lara han estado documentando denuncias de la acción represiva de la GNB y de los grupos paramilitares en diferentes protestas y zonas residenciales, así como ataques a la propiedad pública y privada ejecutada por estos grupos. Denuncias que han elevado en una campaña a través de las redes sociales y que han introducido ante el Ministerio Público.

El Estado Lara ha sido uno de los sitios donde la impunidad en materia de la actuación de grupos militares y paramilitares es más alta y con una actividad fuerte. El ex gobernador Luis Reyes Reyes militar y actual presidente de Corpolara, una institución creada por el ejecutivo nacional que funge como una gobernación paralela posterior a que las autoridades regionales representan a partidos de la oposición venezolana, goza de mucho poder y recursos así como vínculo directo con la GNB. Así como el Comandante del Zona Operativa de Defensa Integral del estado Lara (Zodi-Lara) quien es responsable de los operativos de seguridad ciudadana y en el control de manifestaciones y que ha sido señalado con vínculos directos con paramilitares del estado.

Estas denuncias realizadas por diversos sectores de la sociedad larense han sido acompañadas por FUNPAZ lo cual genera una situación de alto riesgo para la vida e integridad de los defensores de DDHH en la región y en especial para Ehisler Vasquéz quien es públicamente reconocido no sólo como víctimas de la actuación represiva de la GNB del estado sino como defensor de los derechos humanos.

Consideramos que la aplicación del Plan Zamora a partir del 19 de abril en el país que da potestad de actuación a militares en conjunto con civiles en un contexto de Estado de Excepción pone en riesgo la actuación e integridad de los defensores.  Este es el segundo caso en dos días que involucra ataques contra defensores y su labor. El Dia 08 de mayo la residencia de los defensores Yonaide Sanchéz y Nelsón Freitez fue vulnerada, sin robo de sus pertenencias pero fueron regados y cambiados de sitio sus objetos, dejando un mensaje amenazador en el comedor con dos cuchillos y un pico de jardinería.

Exigimos el Cese inmediato del hostigamiento contra el Defensor Ehisler Vasquez y pedimos colaboración para pedir protección a su vida e integridad escribiendo a:

Ministro del Poder Popular para la Defensa Wladimir Padrino López
@vladimirpadrino
Teléfono (0212)607.1573/1923/1618
Dirección:Av. Intercomunal, Fuerte Tiuna
, Edif. Sede del Ministro de la Defensa, El Valle, Caracas

Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz
@LortegaDiaz
Dirección: Esquinas de Pele el ojo a Misericordia, Av México, Caracas, Distrito Capital
Teléfono: 0800-3472200

Defensor del Pueblo Tarek William Saab
@tarekWilliamSaab
Dirección:Edificio Defensoría del Pueblo, Plaza MorelosAvenida México, Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: (0212) 507.70.06 – 507.70.40
Fax: 507.70.25
Celular Delegada: 0426-511.29.82

Corporación Jacinto Lara CorpoLara
Lcdo. Luis Reyes Reyes
@luisreyespsuv ‏
Dirección: Avenida Libertador con Avenida Argimiro Bracamonte, Edificio CORPOLARA, municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara. Carrera 27-A.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *