Hasler Iglesias

Hasler Iglesias

icono-de-perfil-de-usuario_318-33925

Biografía: Hasler Iglesias, fue Presidente de la Federación de Centros de Estudiante de la Universidad Central de Venezuela, defensor del derecho a la educación en el país, cuando sufrió las agresiones. A partir del 08.03.2017 pertenece al Partido Voluntad Popular.


Users-Change-User-iconEstatus:  El día 24 de Agosto de 2016, fueron encontrados en la puerta de su domicilio panfletos con amenazas graves contra su integridad y vida. En los mismos se leía textualmente “Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación hacen un llamado al ciudadano Hasler Iglesías. De seguir con las convocatorias a concentraciones de estudiantes, tomaremos acciones drásticas en su contra. Nuestro colectivo va a defender a toda costa todos os espacios liberados por el pueblo¡” Firmado por Secretariado Nacional Fuerzas Bolivarianas de Liberación, agosto 2016.

Hasler Iglesias realizó la denuncia pertinente ante la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo sin que a la fecha exista ningún tipo de acción de investigación, respuesta, o sanción.

El 04 de Octubre el defensor se dirigía rumbo a Ginebra para labores de incidencia y visibilización con misiones en el marco del 2do. Examen Periódico Universal de Venezuela ante Naciones Unidas, para informar sobre la situación de los estudiantes, el derecho a la protesta pacífica, las detenciones arbitrarias y las afectaciones al derecho estudiantil. En el aeropuerto Internacional de Maiquetia, Venezuela fue retenido por Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana quienes lo trasladaron a un servicio médico para realizarse placas de toráx por supuestamente sospecharse que llevaba drogas dentro de su cuerpo. Tras más de una hora de hostigamiento fue liberado.

El 07 de noviembre en la universidad Central de Venezuela se realizó una huelga de transportistas y sindicatos oficialistas universitarios, que generó una protesta estudiantil por no tener vehìculos para retornar a sus casas. La protesta culminó en enfrentamientos entre estudiantes y empleados. Hasler Iglesías no se encontraba en el lugar, ni formaba parte de la manifestación, sin embargo, en medios televisivos estatales una persona declaraba que la protesta era culpa del Presidente de la Federación de Centros de Estudiantes Universitarios y acusó a los manifestantes de secuestro. De igual manera en el diario Ciudad CCs de la Alcaldía del municipio Libertador se publicó artículo donde se vinculaba al Defensor con los hechos.

A los días, Hasler Iglesias recibió una orden de presentación escrita -donde no se explicaba en calidad de qué debía presentarse- en la Comisión Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes por los hechos acaecidos en la UCV. A pesar que el defensor no se encontraba en la misma, desconocía las acciones, no convoco y no tiene conocimiento presencial de lo ocurrido, el dìa de su presentaciòn en la Comisión le fue informado que existe una demanda en Fiscalía contra su persona por los hechos.

El defensor Hasler Iglesias es víctima constante de criminalización en diferentes medios de la televisión nacional pública y por altos funcionarios gubernamentales por su labor como representante electo por votaciòn popular estudiantil de la Universidad Nacional Pública con mayor número de matricula universitaria en el país.  Su liderazgo y capacidad de movilización en la exigencia de Derechos estudiantiles lo ha hecho blanco de amenazas y riesgo a su integridad y vida.