Front Line Defenders

Front_line_defenders
Front Line Defenders o La Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos es una organización de derechos humanos con sede en Irlanda. Fundada por Mary Lawlor en Dublín en 2001, para proteger a los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo, es decir, aquellos que trabajan de forma no violenta para defender los derechos humanos de las personas como se indica en la Declaración universal de Derechos Humanos.

Front Line Defenders tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y tiene la condición de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. En 2006 Front Line Defenders estableció una oficina de la Unión Europea en Bruselas.

Front Line Defenders brinda ayuda rápida y práctica a defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo a través de:

  • tareas de incidencia en el plano internacional en nombre de defensores y defensoras de derechos humanos en riesgo, lo que incluye ayuda de emergencia para quienes se hallan en peligro inmediato;
  • subvenciones para solventar los gastos de las necesidades prácticas en materia de seguridad de defensores/as;
  • capacitación y recursos (materiales) sobre seguridad y protección, entre otros sobre seguridad digital;
  • oportunidades de descanso y recuperación y otras para aquellos/as defensores/as que están en situaciones de estrés extremo;
  • oportunidades de intercambio y trabajo en red entre defensores y defensoras, lo que incluye la Plataforma de Dublín (cada dos años)
  • el Premio Anual Front Line Defenders para defensores/as de los derechos humanos en riesgo;
  • una línea telefónica de emergencia para defensores/as, abierta las 24 horas, disponible en árabe, inglés, francés, español y ruso.
  • En situaciones de emergencia, Front Line Defenders puede facilitar la reubicación temporal de defensores/as de derechos humanos.

Front Line Defenders promueve el fortalecimiento de las medidas regionales e internacionales para la protección de defensores/as a través del apoyo a la labor del Relator Especial de NNUU sobre la situación de los/as defensores/as de derechos humanos.  Este respaldo a la oficina del Relator Especial también se brinda a través del Programa de pasantía Frank Jennings. Front Line Defenders promueve el respeto de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

cao_shunli_3

Front Line Defenders tiene estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

Front Line Defenders tiene estatus de asociado ante el Consejo de Europa.

Front Line Defenders tiene estatus de Observador en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y apoya la labor del Relator Especial sobre Defensores de los Derechos Humanos en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos cubriendo los costes de un/a pasante consecutivo por el lapso de un año.

Front Line Defenders es una organización no-gubernamental sin ánimo de lucro con sede en Irlanda registrada como «Front Line, The International Foundation for the Protection of Human Rights Defenders»,  Charity Number CHY 1402

Descarga el informe "Basta de asesinatos" de Front Line Defenders. Dale clic a la imagen
Descarga el informe «Basta de asesinatos» de Front Line Defenders. Dale clic a la imagen

Para conocer más de esta organización visita: https://www.frontlinedefenders.org/