Relator de Naciones Unidas

MichelForst-800x478

250px-United_Nations_Human_Rights_Council_Logo.svgEl mandato sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos fue establecido en el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (como un Procedimiento Especial) para apoyar la implementación de la Declaración sobre los defensores y las defensoras de derechos humanos.

En 2014, mediante la resolución 25/18, el Consejo de Derechos Humanos decidió continuar el mandato sobre las y los defensoras de derechos humanos por un período consecutivo de tres años.

En junio de 2014, Michel Forst (Francia), fue nombrado por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos como Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos. El Sr. Forst tiene una extensa experiencia en temas de derechos humanos, incluidos la situación de las y los defensores de derechos humanos, los derechos de niños con discapacidad, pobreza extrema, y personas mayores.  Ha ocupado posiciones de liderazgo en el campo de los derechos humanos, incluido en la Comisión Nacional Consultativa Francesa de Derechos Humanos, el Comité Cimade (Comité Inter-movimientos de Ayuda a los Evacuados), UNESCO, la primera Cumbre Mundial sobre Defensores y Defensoras de derechos humanos (Paris), y  Amnistía Internacional (Francia).

Entre 2008 y 2013, el Sr. Forst actuó como Experto Independiente de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Haití, y entre 2012 y 2013 fue el Presidente del Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Relator reunido con defensoras de derechos humanos durante su visita académica en Venezuela
Relator reunido con defensoras de derechos humanos durante su visita académica en Venezuela

Sr. Forst es también un antiguo miembro del Consejo de Administración del Servicio Internacional de Derechos Humanos (Ginebra), y un miembro fundador de la ONG Front Line Defenders (Dublin).

El Sr. Forst sucede en el cargo a la Sra. Margaret Sekaggya como Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos (2008-2014), y a la Sra. Hina Jilani como Representante del Secretario General sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos.

Para conocer más sobre el relator especial:Visita esta página web


::Mandato del Relator::

El mandato sobre la situación de los defensores de los derechos humanos es amplio y establece que las principales funciones del Relator Especial son:
  • Recabar, recibir, examinar información, así como responder a la misma, sobre la situación de los defensores de los derechos humanos;
  • Establecer una cooperación y entablar un diálogo con los gobiernos y otros agentes interesados en la promoción y aplicación efectiva de la Declaración;
  • Recomendar estrategias eficaces para proteger mejor a los defensores de los derechos humanos y dar seguimiento al cumplimiento de esas recomendaciones;
  • Integrar una perspectiva de género en toda la labor relativa a su mandato
Más Información: Obsérvalo aquí  
El rol principal del Relator especial es la protección de las personas defensoras de los derechos humanos. Se trata tanto de la protección de estas personas como de la protección de su derecho a defender derechos humanos. Para ello, el Relator especial sigue métodos de trabajo alineados con el código de conducta que todas las Relatorías deben respetar.
Más información en:Obsérvalo aquí

::Misión y objetivos de trabajo::

La Relatoría especial es independiente de los Estados y de cualquier otro tipo de actor (sociedad civil, empresas, etc.). Esto significa que el Relator o Relatora es el principal y único responsable de las decisiones e iniciativas que toma y adopta.
 
En el marco de sus actividades, la Relatoría sigue los siguientes principios :
 
1.- Promover la Declaración sobre defensores de los derechos humanos
2.- Estudiar de manera profunda las tendencias y desafíos 
3.- Formular recomendaciones concretas y eficaces
4.- Solicitar, recibir y examinar informaciones sobre casos individuales
5.- Integrar la dimensión de género 
6.- Colaborar de manera estrecha con otros organismos de las Naciones Unidas
7.- Informar regularmente al Consejo de derechos humanos y a la Asamblea general de las Naciones Unidas
Más información:Obsérvalo aquí

::Prioridades del Relator actual::

En el informe que presentó a la Asamblea general de las Naciones unidas en diciembre de 2014, el Relator especial expuso sus prioridades y plan de trabajo para los años 2015 a 2017 (es decir por la duración de su mandato).
  • Proponer un análisis afinado de las tendencias y problemas; 
  • Identificar las amenazas; 
  • Reforzar la cooperación con los otros Relatores especiales
  • Numerosas situaciones conciernen también otras relatorías especiales; 
  • Asegurar un mejor seguimiento;
  • Promover una cooperación reforzada;
  • Desarrollar la difusión de buenas prácticas;
  • Reforzar la difusión de la Declaración sobre defensores;
  • Dar mayor visibilidad a la situación de los defensores;
  • Luchar contra las represalias 
Más información: Obsérvalo aquí

 ::Prioridades del Relator actual::

Actividades prácticas del Relator Especial (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)
El mandato oficial del Relator Especial es muy amplio y requiere la determinación de las estrategias, prioridades y actividades para cumplirlo. La máxima preocupación del Representante Especial es “proteger” a los defensores de los derechos humanos. Se entiende que esta protección incluye la de los propios defensores y su derecho de defender los derechos humanos.
El Relator Especial hace todo lo posible para garantizar que las mismas normas se apliquen por igual en cada Estado, de acuerdo con el carácter universal de su mandato. Se llevan a cabo varios tipos generales de actividades, aunque a menudo se producen duplicaciones y algunas actividades son aplicables a varios objetivos diferentes.
a) Relación con los defensores de los derechos humanos; b) Relación con los Estados; c) Relación con otros agentes importantes; d) Casos individuales; e) Visitas a los países; el Relator Especial tiene la obligación de realizar visitas oficiales a los Estados; f) Cursos prácticos y conferencias; g) Estrategias; h) Informes
Más información: Obsérvalo aquí
Los métodos de trabajo consagrados en el mandato del Relator especial 
1) Los contactos con distintos actores implicados: 
2)Las comunicaciones; El llamamiento urgente; La carta de alegación. Sirve para informar sobre violaciones que ya se habrían producido. 
3)Las visitas y misiones en los países
4) Los informes
Visita académica a Venezuela
Michel Forst, el relator especial para defensores de la ONU, visito Caracas en septiembre de 2015, invitado por la Universidad Catolica Andres Bello a través del Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios, donde declaró que en Venezuela y otras partes del mundo es peligroso ser defensor de DDHH.
Para conocer más sobre la visita académica del relator a Venezuela:Obsérvalo aquí
Reseña del Relator:
El Relator especial, Michel Forst realizó una visita académica en Venezuela del 1 al 5 de septiembre 2015.
El Relator especial fue invitado por el Centro de derechos humanos de la Universidad católica Andrés Bello de Caracas. Presentó los objetivos de su mandato, sus prioridades de acción y un panorama general sobre la situación de las y los defensores en el mundo.
Más información:Obsérvalo aquí

::Contactar al relator::

El Relator especial tiene como misión examinar casos individuales de violación de derechos humanos perpetrados contra defensores y defensoras. Para ello, toda persona puede contactar al Relator para transmitirle información sobre una violación que habría sufrido una persona defensora de sus derechos fundamentales. Acá resumimos algunos de los pasos importantes cuando se somete un caso al Relator
 
1. Transmisión de la información al Relator especial
2. Recepción de la información por el Relator especial
3. Transmisión de la información al Estado
4. El Estado está informado
5. Fase de seguimiento
6. Publicación en el informe
Si desear presentar una denuncia, puede escribir a:defenders@ohchr.org.
Más información: Obsérvalo aquí

 ::Informes del relator::

  • Informes publicados en la página del Alto Comisionado de derechos humanos de Naciones Unidas: Obsérvalos aquí
  • Los informes y documentos relacionados con el Relator Especial:Obsérvalos aquí
  • Informe «Antepusieron la verdad al poder y fueron asesinados y asesinadas a sangre fría»:Personas defensoras del medio ambiente, de la tierra y para la responsabilidad de las empresas.Este nuevo informe se enfoca en la situación a nivel mundial de quienes defienden el medio ambiente. El informe está disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.El Relator especial Michel Forst presentará este informe y sus principales conclusiones y recomendaciones ante la Asamblea general de las Naciones Unidas en octubre de 2016.Obsérvalo aquí

 

:: Redes sociales del relator::

El blog del Relator:Obsérvalo aquí

El Twitter del relator:@ForstMichel