provea

Programa de televisión estadal acusa a Provea de ser “laboratorio mediático” de la USAID

Noticia titulada: “¿Quién paga el periodismo detrás de los Panama Papers?”

Fecha: 06 de abril del 2016

Textual:

The International Consortium of Investigative Journalists (Icij), ha “desclasificado” 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestionar sociedades offshore o paraísos fiscales. La denuncia  fue hecha por varios medios internacionales agrupados en el Consorcio con sede en Washington. Hay un lema consabido en los medios periodísticos, y reza “el que pone la plata pone el tema” y lamentablemente, parece ser un axioma en una Venezuela cruzada por diferentes mecanismos de guerra psicológica y por ende, guerra mediática. Examinemos brevemente qué es Icij y quién le paga.

Los contribuyentes económicos de Icij son: Adessium Foundation: pretende ser una organización enfocada en el desarrollo de una Europa autosustentable y ecológica; resulta un poco desconcertante que tengan como aliado a Clifford Chance LLP, uno de los diez bufetes de abogados más grandes del mundo medido tanto por el número de abogados y los ingreso; Open Society Foundations: responde al magnate George Soros, del cual se ha dicho bastante por tener las manos metidas en todos los procesos políticos de Latinoamérica.

The Sigrid Rausing Trust: Organización No Gubernamental especializada en la defensa de los derechos humanos, con su líder en la directiva de la archiconocida Human Rights Wacht (HRW), acérrimo enemigo de la Revolución Bolivariana con un largo historial en denuncias manipuladas, informes tendenciosos y lobby diplomático para aislar a Venezuela del ámbito internacional acusándola de estado forajido. En muchos casos HRW está trabajando de manera local con Provea, laboratorio mediático financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) contra Venezuela. Curiosamente, es una de las organizaciones que recibe línea directa del Pentágono y está apoyando abiertamente la estrategia neoliberal y represiva de Mauricio Macri en Argentina.

The Fritt Ord Foundation: tiene importantes fondos y está jugando un papel en el apoyo a diversos proyectos en Noruega, como la inversión en el periódico Morgenbladet; The Pulitzer Center on Crisis Reporting; The Ford Foundation: desempeñó un papel clave en las redes de injerencia norteamericana en Europa mediante la subvención de revistas, programas científicos y organizaciones de izquierda no comunistas.

The David and Lucile Packard Foundation: su de interés con los países del tercer mundo es cómo controlar a su población, la planificación familiar y la salud reproductiva. Resultando interesante que organizaciones como ésta se involucren en el control natal de países que realmente necesitan mucha ayuda en otros ámbitos; por último, Pew Charitable Trusts and Waterloo Foundation: se encarga del negocio del arte. Acusada por manejos turbios con algunas colecciones. También aporta dinero para el Conglomerado de periodistas de los siguientes medios de: España: El País,El Mundo El Confidencial; Francia: Le Monde; Brasil: Folha de Sao Paulo; México: Proceso; Paraguay: ABC Color Digital; Venezuela: Armando.info/lpys; Canadá: Canadian Broadcasting Corporation (CBC); Chile: CIPER; Ecuador: El Comercio; Argentina: La Nación; Rusia: Novaya Gazeta; Nigeria: Premium Times; Australia: The New York Times y The Sydney Morning Herald; Estados Unidos: The Washington Pos; Costa Rica: La NacióntBBC; Panorama; entre muchos otros.

En general, estos medios se caracterizan por una línea editorial cercana a la derecha, con afinidad a la economía neoliberal y dependientes de las líneas de Washington. Algunos, conforman un frente de batalla sólido contra laRevolución Bolivariana.

Extraída de la web del programa televisivo “Con el mazo dando”:Obsérvalo aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *