yahir_muxoz.jpg_1711188687

Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra hostiga a Humberto Prado

Título original: Yahir Muñoz destacó los cambios logrados en los centros penitenciarios

Fecha: 22 de marzo de 2017

Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra; fue viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; ex director general de Control al procesado en el Ministerio para Servicios Penitenciarios; ex gerente general de Recursos Humanos del Instituto Nacional para la Juventud; ex candidato de las primarias del partido PSUV para circuito 3 de Petare. Su cuenta twitter es @YahirPSUV

El 22.03.2017, Yahir Muñoz, en entrevista del programa “A tiempo” en Unión Radio criminalizó e hizo señalamientos muy graves contra el defensor Humberto Prado.
Muñoz: Es muy fácil sin conocer el tema a fondo, salir a veces a cuestionarlo o a asumir posturas como las que han asumido algunas ONG´s que nosotros hemos venido denunciando, al señor Humberto Prado, al Sr. Carlos Nieto Palma y Prado conoce la realidad carcelaria de hace décadas. Porque él estuvo privado de libertad. Humberto Prado fue líder negativo y sigue siendo líder negativo desde afuera de los centros penitenciarios y por eso te decía que no pudiésemos olvidar el pasado”.
En la misma entrevista al responder a la pregunta sobre los cadáveres que aparecieron en una fosa en la Penitenciaria General de Venezuela respondió:
“Es el Estado venezolano, fue la Ministra la que denunció, el hallazgo de las osamentas en contraste a lo que ocurrió en enero de 1994 donde en las cloacas, en los ductos de sabaneta, se encontraron 17 cadáveres, que ni siquiera fueron identificados, es el estado venezolano el que ha denunciado y nosotros hemos pedido, si existe alguna responsabilidad de algún funcionario debe ser sancionado pero nosotros debemos esperar un peritaje forense nosotros no conocemos la data desde que están esos cadáveres allí y yo creo que eso es un trabajo de los expertos, por eso hablaba de las denuncias alegres, por eso hablaba de la actitud tal vez apátrida si pudiésemos calificarla de alguna manera de estos actores. Que tu no los ves atendiendo los conflictos penitenciarios, tu no los ves ni siquiera tendiendo una mano amiga. Nosotros desde la ONG los jóvenes toman las cárceles prestamos asesoría legal gratuita a los familiares de las privadas y privados de libertad, asistencia jurídica, hemos hecho algún acompañamiento, hemos hecho algunas observaciones, algunas críticas que pudiéramos hacer al sistema actual, lo hemos hecho”.
Al ser conminado a hablar sobre la figura de los pranes, piscinas y discotecas en los centros penitenciarios acusó al defensor Humberto Prado de ser un líder negativo, un Pran:
“El Estado venezolano ha reconocido los liderazgos negativos, los ha minimizado, ahora debo recordar.
Entrevistador 1: eso es un titular, osea, ¿el pranato se ha minimizado?
Muñoz: el pranato se ha minimizado, pero el pranato, los liderazgos negativos vienen de décadas y el ejemplo más palpable de que los pranes, líderes negativos existían en los centros penitenciarios es Humberto Prado. Quién viene a ser un líder negativo en los centros penitenciarios del país. Por donde pasó.
Entrevistador 1: ¿Pero era un pran Humberto Prado?
Muñoz: es un líder negativo y se mantiene bajo liderazgos negativos.
Entrevistador 1: ¿Pero era un pran?, estoy preguntando con precisión, ¿Humberto Prado?.
Muñoz: era un líder negativo, si señor y se mantiene, pero desde afuera. Por eso es muy cierto lo que tú dices operaban adentro y están afuera.
Entrevistador 1: Tengo una pregunta ¿Pran y líder negativo es lo mismo?
Muñoz: Es lo mismo, es lo mismo, son considerados líderes negativos.
Entrevistador 1: Ahora Repito tu estas diciendo que el gobierno combate el pranato y lo está reduciendo.
Muñoz: combate el Pranato.
Entrevistador1: y lo está reduciendo.
Muñoz: y se está reduciendo. Sería absurdo negar una realidad que está allí, ahora qué te digo con esto. Nosotros en el año 2009 desde la Fundación denunciamos al señor Humberto Prado, denunciamos al señor Humberto Prado ante el Ministerio Público por la comisión de algunos hechos de tratar de introducir armas a los centros penitenciarios del país. Y él lo sabe. Nosotros lo hemos invitado públicamente al señor Humberto Prado a que debatamos el tema”.
En la misma entrevista se colocó un audio donde se escucha al defensor Humberto Prado presentando resultados de su informe anual, una entrevistadora le pregunta al señor Muñoz ¿por qué se criminaliza a las organizaciones no gubernamentales que tienen por función hacer este tipo de señalamientos?
Muñoz: debo responder a la pregunta de la ley que aprobaron que regula el uso de celulares en los centros penitenciarios no es más que un Show de la derecha venezolana. El código orgánico penitenciario prohíbe el uso de los celulares dentro de los recintos penitenciarios sería una desfachatez regular algo que está prohibido.
Entrevistador 2, pero la bancada oficialista lo aprobó y la fiscal general de la república aplaudió la normativa.
Muñoz: y nosotros responsablemente como abogados cuestionamos este tipo de proyectos de ley. Nosotros no satanizamos las posturas de las ONG´s, ojalá que hayan miles de ONG´s que se dediquen al trabajo pero si tu revisas el actuar del Observatorio Venezolano de prisiones, el señor Humberto Prado, Pran. Que le aclare al país.
Entrevistadora: pero ¿son ciertas o no son ciertas las denuncias que hacen las organizaciones de derechos humanos del país?
Muñoz: no son ciertas y carecen de fundamento. Yo le incitaría a Humberto Prado y por eso lo he invitado a un debate público que le presente al país una prueba, una prueba.
Entrevistador 1. Vamos a tratar de hacer ese debate aquí, ¿estarías dispuesto?
Muñoz: estamos dispuestos, nosotros lo hemos invitado abiertamente.
Entrevistador 1: Mira nos dice el equipo de producción que Humberto Prado está dispuesto, está ahorita en el exterior.
Muñoz: Claro está de tour denunciando a Venezuela.
Entrevistador 1: Ahora tu estarías dispuesto y te comprometerías públicamente debatir con Humberto Prado.
Muñoz: Yo estaría dispuesto.
Entrevistador 1: Excelente próximamente anunciamos aquí tendremos esa conversación.
Muñoz: Humberto Prado de profesión oficio Pran, denunciante a per se del gobierno, no hay manera, no hay manera de que Humberto Prado reconozca los avances carcelarios, él sabe. Que por lo menos el criticó mucho, él ha sido un fuerte crítico de la intervención del Rodeo pero era porque su hermano era líder negativo del Rodeo II. Su hermano estuvo allí detenido y él lo sabe. Cuando el problema en La Planta Humberto Prado agitando a los familiares bajando recursos para que se mantuvieran allí apostados. Para que no depusieran su actitud, son temas que nosotros hemos venido denunciando. Pero hablarte también de una ventana a la libertad, de Carlos Nieto Palma quien es íntimo amigo de Gilbert Caro, recientemente detenido, todos sabemos quién es Gilbert Caro. Quien es el abogado a per se de voluntad popular y de los más rancios porque es el abogado de Lorenth Saleth un grupo de militantes de voluntad popular que han cometido delitos se encuentran privados de libertad.
Entrevistador 2: Ahora doctor Muñoz nos quedan 30 segunditos, no habla mal de las autoridades venezolanas que Humberto Prado este en libertad, se lo pregunto porque usted lo ha acusado de líder negativo.
Muñoz: si, nosotros hemos exhortado a que se revise inclusive quién financia esta ONG, de dónde salen los recursos para viajar tanto al exterior y hemos pedido al ministerio público que apertura investigaciones de las actitudes apátridas de constantemente solicitar intervención además de manera nefasta porque trataron de ir a la Corte Interamericana espacio por cómo se desarrollaba la política allí Venezuela se retiró de ese espacio.

Transcripción de la entrevista tomada de Union Radio, Véalo aquí

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *