yahir_muxoz.jpg_1711188687

Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra criminalizó nuevamente a Humberto Prado

El 23.03.2017 Yahir Muñoz Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra; en entrevista concedida al canal televisivo Globovisión, en el programa Primera Página, volvió atacar y criminalizar al defensor Humberto Prado.
Entrevistadora: Se habla según el Ministerio que un 96% más o menos es la estimación de las cárceles en nuestro país que tienen régimen. Nuevo régimen, usted hablaba de que antes en otros periodos del país o como lo dicen por parte del gobierno en la cuarta república, las cárceles eran depósitos de persona. Qué porcentaje maneja el ministerio en este momento de hacinamiento porque lo podemos contrastar con el del observatorio venezolano de prisiones y se habla de 153% de hacinamiento.
Muñoz: Claro fíjate observatorio venezolano de prisiones, cómo no mencionar al ciudadano que de profesión y oficio es Pran, Humberto Prado viene de ser un líder negativo en la cuarta república, cuando estuvo privado de libertad por robo a mano armada y procesado por homicidio. En su estadía por los centros penitenciarios por donde pasaba Humberto Prado ejerció liderazgo negativo, ahora lo ejerce desde los afuera. Es cierto como dice la derecha venezolana que extrapolo el pranato hacia afuera y el ejemplo más palpable es Humberto Prado. Por eso nosotros aprovechamos nuevamente la oportunidad para solicitar que se investigue al observatorio venezolano de prisiones, de dónde obtiene los recursos no sólo para viajar sino para financiar conflictos penitenciarios. Mira él plantea un hacinamiento que vivió. Ciertamente es muy fácil tal vez que o me pare afuera de este canal a cuestionar cómo se trabaja acá sin saber ni siquiera cómo trabajan ustedes. Eso es lo que ocurre con el observatorio venezolano de prisiones. Desde las afueras de los penales, porque Humberto Prado no visita los penales. Él tiene contacto con líderes negativos que se reducen a un 4% de los centros penitenciarios de todo el país.
Entrevistadora: Osea que si existen los pranes todavía en las cárceles. Porque la Ministra lo ha negado.
Muñoz: Efectivamente, y no. Hay que reconocer que hay espacios donde el ministerio efectivamente no tiene el control y se reduce a un 4% donde se viene trabajando. Ah ¿cómo quisieran ellos que atacáramos el problema, tal vez violando los derechos humanos. Este es un proceso que ciertamente luego de 18 años preocupó tanto al presidente Hugo Chávez que se crea en el año 2011 en Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, por la importancia y la relevancia del tema. (…) por qué te decía esto, porque Observatorio Venezolano de Prisiones, sin fundamento, sin elementos certeros presenta denuncias alegres, pero que casualidad.
Entrevistadora: Pero entonces por qué no se presentan por parte del ministerio las cifras reales. ¿De cuánto es el hacinamiento en este momento?
Muñoz: nosotros, se están mostrando, nosotros, en los centros penitenciarios del país supera la cantidad de la actual cantidad de privados de libertad. Ah que se viene haciendo de forma progresiva, se viene haciendo un trabajo con los privados de libertad y actualmente por eso es importante resaltar recuerda que los centros de retención policial, lo que son las comisarias no forman parte del Ministerio. Y allí se viene haciendo un trabajo.
Entrevistadora: Pero, en cárceles como tal, ¿qué población actual?. ¿De cuánto es la población penitenciaria?
Muñoz: En cárceles no tenemos hacinamiento, estamos hablando de aproximadamente más de 50mil privados de libertad, 54mil privados de libertad.
Entrevistadora: Pero las cárceles según el observatorio venezolano de prisiones están diseñadas para 33mil.
Muñoz: Claro eso es según el observatorio, según Humberto Prado, según el Ministerio están diseñadas para más de 60mil privados de libertad.
Entrevistadora: Sumando las nuevas
Muñoz: Sumando los nuevos centros incluso los que están en construcción.
Más adelante en la entrevista insiste e incorpora ataques contra la ONG Una ventana a la Libertad:
Muñoz: “Por eso cuando tú hablas del observatorio venezolano de prisiones nos gustaría que existieran ONG´s que realmente atendieran a los privados de libertad, porque, cuándo tu escuchas la voz de Humberto Prado, Carlos Nieto Palma que preside Una Ventana a la Libertad, cuando Venezuela tiene que rendir el informe o cuando debe presentar el examen periódico universal el cual fue superado con más del 70% de la puntuación producto de que Venezuela ha venido acatando todas las sugerencias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *