yahir_muxoz.jpg_1711188687

Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra criminaliza hostiga a OVP y Una Ventana a la Libertad

Título original: Yahir Muñoz: El Gobierno se hará responsable de identificar cadáveres hallados en la PGV

Fecha: 21 de marzo de 2017

Yahir Muñoz se presenta solamente como director de la “Fundación jóvenes toman la cárcel” , actualmente es Comisionado Presidencial de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra; fue viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; ex director general de Control al procesado en el Ministerio para Servicios Penitenciarios; ex gerente general de Recursos Humanos del Instituto Nacional para la Juventud; ex candidato de las primarias del partido PSUV para circuito 3 de Petare. Su cuenta twitter es @YahirPSUV
El día 21.03.2017 en programa transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) “La Pauta de Hoy”, conducido por el exviceministro de Planificación del Ministerio de Comunicaciones, Harim Rodríguez D´Santiago, se realizó una entrevista a Hahir Muñoz, sobre el sistema penitenciario en Venezuela. Ambos atacaron a las Organizaciones No Gubernamentales Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), su Director el defensor Humberto Prado, Una Ventana a la Libertad y su coordinador, el defensor Carlos Nieto Palma. La entrevista se desarrolló en los siguientes términos:

Muñoz: tenemos actores tratando de desprestigiar, actores sin moral alguna y por eso agradecemos el espacio porque el país debe conocer quiénes son, hablar por lo menos de Humberto Prado, ese señor en su síntesis curricular debe decir de profesión u oficio Pran. Humberto Prado estuvo privado de libertad por robo a mano armada”.
Harim: forma parte de una ONG.
Muñoz: “Claro pero él estuvo privado de libertad y estuvo investigado por homicidio”.
Harim: pero es importante Yahir explicarle a la gente
Muñoz: Del Observatorio Venezolano de Prisiones
Harim: Correcto, y que esa ONG, es una ONG que se ha demostrado que recibe financiamiento incluso internacional para tratar de exacerbar la violencia en las prisiones.
Muñoz: Fijate nosotros posterior al trabajo que venimos realizando somos además fundadores, yo fui director de procesados y procesadas del ministerio de asuntos penitenciarios. Este señor era una ficha que no faltaba en ninguno de los conflictos penitenciarios. Cómo no recordar la intervención del Rodeo esta que él criticó mucho pero que era gestada la actitud por su hermano que se encontraba privado de libertad en el Rodeo, porque además ellos, pareciese un tema familiar allí, el tema de agitar los centros penitenciarios o de estar privado de libertad, no criticamos la condición de estar privado de libertad, creemos en la reinserción y en la creación de ese hombre nuevo desde estos espacios. Pero este señor salió de allí manteniendo vínculos con liderazgos negativos. El fue líder negativo, nosotros, trajimos algunos recortes de data pues de más de dos décadas donde se plasmaba la realidad de las cárceles. Cuándo el fue líder negativo en los centros penitenciarios por semanas habían 3 y 4 privados de libertad fallecidos. Hablar también de Humberto Prado es Hablar de Carlos Nieto, quien de manera alegre ambos salieron tratando de denunciar en instancias internacionales a la república bolivariana de Venezuela. Que además es importante informar al pueblo que acaba de aprobar el examen periódico universal allá en las naciones unidas que nos estuvo representando la Ministra iris Varela. Y este señor Nieto Palma, es bueno que el pueblo lo conozca es el abogado a per se de lo más rancio de lo más delincuencial de Voluntad Popular. El abogado de Gilbert caro recientemente detenido con material explosivo y algunas armas. Diputado suplente de voluntad popular es Carlos Nieto.
Harim: También tiene antecedentes penales Gilber Caro.
Muñoz: Claro, ojo. Ha estado privado de libertad más de la mitad de su vida, por los múltiples delitos cometidos. Por allí teníamos una carta que el escribía de cómo conoció a su amigo Gilbert, pero él también es el abogado de Lorenth Saleth terrorista declarado, quien hablaba que había que darle baja a unos muñequitos refiriéndose con algunos dirigentes políticos identificados con la revolución bolivariana.
Harim: y también dijo que había que explotar unas discotecas, unas licorerías.
Muñoz: Estaban gestando todo lo que eran unas masacres y además formado muy bien por el paramilitarismo colombiano, por Alvaro Uribe y toda su gesta. Entonces queríamos informar inicialmente antes de hablar de lo que viene haciendo la revolución quienes son estos señores, quienes gestan, quienes sales a denunciar de manera alegre al Estado venezolano son de profesión y oficio delincuentes. Incluso lo hemos invitado a debates públicos, a Humberto Prado quien era líder negativo.
Harim: ¿no asisten a los debates públicos, Humberto Prado?
Muñoz: No, teníamos inclusive una invitación a otro canal y cuando se enteraron que era para un debate público dijeron que no, que ellos preferían ir solos a rendir cuentas, es que no les conviene porque se les quita la máscara.
Harim: Fíjate, entonces como ellos no van a los debates, vamos a colocarlos aquí en este espacio “En la pauta de hoy” para que los venezolanos conozcan quién es Humberto Prado y sobre todo que Yahir nos explique cuál es el rol que juega Humberto Prado en el contexto Nacional, pero sobre todo en el contexto internacional. Vamos escucharlo.
Aparece vídeo con imágenes del defensor Humberto Prado dando declaraciones al canal Venevisión el día 13.03.2017: “este es el sitio que marca la familia, y que dicen la familia es donde puede estar enterrado Guerrero Lares, si Guerrero Lares está enterrado ahí, allí hay otros más. Es lo único que yo puedo decir y que hemos impulsado que las autoridades no descansen hasta dar con los restos de esta persona y que no se apuren en estar como pintando, sino más bien en buscar restos de personas que puedan estar allí para entregárselos a sus seres queridos como tal”. Termina vídeo.
Harim: Fíjense allí esta Humberto Prado denunciando y hablando sobre una situación específica que ocurrió en la PGV. El gobierno nacional y las autoridades han asumido esta situación en la PGV, digamos de manera frontal, han estado informando permanentemente, no han ocultado lo que allí está ocurriendo. Y me gustaría tu opinión al respecto. La diferencia del abordaje de cómo el Estado, las instituciones del Estado, están abordando esta situación de estos cadáveres que se han encontrado en la PGV.
Muñoz: Harim es importante quisiera empezar por mostrarle al país un artículo de ultimas noticias del 06 de enero de 1994, donde fueron hallados unos cadáveres. 17 cadáveres fueron encontrados en los ductos. Esto fue en la cárcel de Sabaneta. En esta oportunidad, ojo, tuvieron que alzarse los familiares. Fue el director de la morgue quién de una forma valiente, denunció este tipo de acciones y muchos de estos cadáveres por no ser identificados fueron sepultados en fosas comunes. Compara esto con la situación actual donde es el estado venezolano, donde es el gobierno quien denuncia el hallazgo. Y nosotros en las denuncias que hemos venido haciendo, porque además eso es una actitud. Prado anunciaba que iba a la corte interamericana a la cual el Estado venezolano no se somete porque valientemente el presidente Chávez se retira de esta por el malandraje que allí impera. Pero también dice que iba a ONU y a la relatoría de desaparición de personas de la ONU. Nosotros queremos aclararle al pueblo venezolano que el estado ha venido asumiendo y es tan responsable que la primera tarea es identificar los cadáveres. Y nosotros decíamos hace algunos días habría también que evaluar la data de desde cuándo están estos cadáveres allí porque la penitenciaria general de Venezuela no tiene 17, ni 18 años de construida. La penitenciaria general de Venezuela data de muchas décadas. De 4 o 5 décadas. Entonces el estado de manera responsable y si existe responsabilidad de algún funcionario es el estado el que lo va a investigar, ha exhortado a los distintos organismos. Porque qué casualidad fíjate que Humberto Prado aparece cuando a Venezuela le toca rendir su informe de periodo universal, que casualidad que aparece cuando Venezuela acude a instancias internacionales a presentar su informe de avance en materia de Derechos Humanos y recordar pues, fíjate el examen aprobado con más del 70%, el examen que actualmente presentó Venezuela. El primer examen se aprobó con más del 65%. Eso muestra los avances de desarrollo del Estado venezolano…Mientras ellos auspician el delito, en el año 2011 resolviendo conflictos penitenciarios, retención de familiares en Uribana, Humberto Prado comunicándose con los privados de libertad, bajando recursos para que estos no cesarán en la protesta, centro de trabajo y reeducación el Paraiso, conocido como La Planta, cuando se generó la retención allí, la actitud muy hostil de los privados de libertad, Humberto Prado auspiciando familiares. Cuando se generó la toma del Rodeo el hermano de Humberto Prado era uno de los líderes negativos de este espacio que además estuvo involucrado en masacres como la de Yumare, eso es bueno revisarlo, perteneciente a la antigua DISIP. Por eso
Harim; quién paga a Humberto Prado para que haga este trabajo.
Muñoz: A él lo financian. A Humberto Prado nosotros lo hemos denunciado y a través de este espacio pedimos a instancias como el Ministerio Público que apertura investigación de dónde provienen los recursos de estas ONG´s. o que Humberto Prado le aclare al país cómo, de dónde obtiene los recursos para viajar a Ginebra o para viajar a otros países del mundo o a denunciar al Estado venezolano.
Harim: ¿Quién paga eso?
Muñoz: nosotros hemos denuncia, el recibe del departamento de Estado Norteamericano recibe financiamiento Humberto Prado. Desde Colombia estuvo recibiendo recursos. Nosotros denunciamos en su oportunidad en el año 2009 como responsable de trasladar e introducir armamento de alta potencia que es lo que vemos hoy en los centros penitenciarios proveniente de Colombia con todos sus enlaces. Nosotros exhortamos pues a las instancias a que se investigue. Además la actitud Apátrida que plantean estos señores. Cómo pararse ante el mundo, pararse ante instancias internacionales a denunciar al Estado venezolano sin ningún tipo de pruebas. Fíjate que ellos salieron a decirle al mundo que eran 200 cadáveres, van por 300, y no hay un informe real. Hasta ahora el ministerio ha dicho que se han conseguido 12 osamentas que están en los procesos de identificación y además también habrían que definir desde cuándo se encuentra esas osamentas dentro de estos espacios.
Harim: Ahora Yahir ¿hay vinculación de Humberto Prado con algunas organizaciones políticas de la oposición venezolana?
Muñoz: Si, de manera directa. Humberto Prado es uno de los operadores y Carlos Nieto porque no podemos obviar a Carlos Nieto, quien preside también una ONG, una ventana a la libertad son operadores de Primero Justicia, son financiados también por el partido Primero Justicia y prueba de ello además la encuentras en las redes. El abogado por excelencia de Voluntad Popular y primero Justicia es Carlos Nieto Palma a todos sus terroristas, a todos sus delincuentes privados de libertad él es quien los representa en los tribunales. Y a las pruebas nos remitimos y si no que públicamente salgan a tratar de desmentir lo que es una verdad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *